TALLER FINAL DEL PERIODO
OBRAS LITERARIAS: " LA CELESTINA" Y EL MIO CID"
SE TRABAJARA EN CLASE EN PAREJAS ( próxima semana).
DEBEN LLEVAR:
- HOJAS TAMAÑO OFICIO Y/O PAPEL CUADRICULADO, REGLA TIJERAS MARCADORES Y COLORES. Y BUEN ANIMO DE TRABAJO.....
- APUNTES DE LAS OBRAS LITERARIAS DE LAS CLASES PASADAS Y LAS DE ESTA PÁGINA...
- CON LA INFORMACIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO DEL MIO CID REALIZARÁ UNA LÍNEA DEL TIEMPO UBICAN DO EL SIGLO QUE SE DAN LOS HECHOS Y QUE SUCEDE EN CADA CANTAR.
- UNA LINEA DE TIEMPO CON EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA "LA CELESTINA".
- REALIZAR UN MAPA MENTAL DEL MIO CID Y UNO DE LA CELESTINA
- HACER NUBES DE PALABRAS . con las dos obras literarias escoger: ( personajes, valores , temas y otros).
- TODO ES CALIFICABLE Y CADA PAREJA SOCIALIZARA ANTE EL GRUPO SU TRABAJO.
|
|||
|
|
|||
Características de la épica española a través del poema de “Mío Cid”
Contexto Histórico-literario.
Esta es la obra representativa y de mayor valor literario de España en la Edad Media. “Mío Cid” se calcula que fue compuesto hacia 1140, unos cuarenta años después de la muerte del Cid. El códice del poema fue publicado por primera vez en 1779 por Tomás Antonio Sánchez y había sido copiado en 1307 por Per Abat.
El momento histórico es el que vive España en el siglo XI: los árabes han invadidos la península, que está dividida en dos, en el norte están los varios reinos cristianos, entre los cuales destaca Castilla, en el sur la dominación árabe. El reino de Castilla empuja la Reconquista y Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid) es el héroe de la época. El personaje histórico vivió entre los años 1043 y 1099, nació en Vivar, cerca de Burgos y fue soldado del ejercito de Sancho II; cuando este fallece, su hermano Alfonso fue obligado por unos caballeros, entre los cuales estaba el Cid, a jurar de no haber participado en la muerte, del rey y sólo después del juramento Alfonso fue proclamado rey (por este juramiento, Alfonso VI destierra el Cid).
La obra pertenece al llamado mester de juglaría, manifestación literaria española que está integrada por un conjunto de poemas épicos que eran cantados por los juglares bien sea en las plazas publicas como en las casas nobles.
- Contexto Histórico-literario.Menéndez Pidal divide el poema “Mío Cid”en tres partes o cantos:
- Cantar del Destierro
- Las bodas de las hijas del Cid
- La afrenta de Corpes
El texto que se ha conservado comienza cuando el Cid deja su casa y sale de Vivar, desterrado. Falta el texto relativo a una expedición del Cid para cobrar tributos a los moros en Andalucia, al incidente con el conde Garcí Ordoñez y a las acusaciones que provocan el destierro del Cid.Cantar del Destierro.El Cid sale de Vivar para cumplir con el destierro, lo acompañan sus vasallos y su familia, llega a Burgos donde nadie le da posada, por orden del rey. Una niña lo suplica que no intente utilizar la fuerza para lograr ayuda y el Cid, conmovido, continúa su marcha. Mediante un engaño de su sobrino a los judíos Raquel y Vidas, obtiene dinero y se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña para despedirse de su esposas e hijas, de una forma muy conmovedora. El Cid sale de Castilla para su destierro y en territorio de los moros, empiezan sus triunfos sobre ellos: gracias al botín obtenido envía regalos al rey para lograr su perdón. El rey permite que el ejercito del Cid se refuerce con nuevos hombres y con su ejercito renovado ataca los moros en Huesa y los derrota el Lérida, hace prisionero el conde de Barcelona y, luego lo deja en libertad. Así termina el primer cantar.Las bodas de las hijas del CidEl Cid logra su principal conquista: la conquista de Valencia. Con el envío de otros obsequios para el rey, obtiene que su familia se pueda reunir en Valencia. Siguen sus victorias y crece la envidia de sus enemigos: los Infantes de Carrión quieren casarse con las hijas del Cid para aprovechar sus riquezas y como el casamiento es apoyado pOr el rey, el Cid acepta , esto le valdrá el perdón del rey. Las bodas se celebran durante quince días y el Cid entrega como regalo a los yernos las espadas Tizona y Colada,ganadas en el campo de batalla.La afrenta de CorpesEn este cantar, la obra adquiere su máximo dramatismo. Los yernos del Cid ya han demostrado su cobardía en diferentes ocasiones: primero ante un león y luego huyendo en el campo de batalla. Los soldados se burlan de ellos y ellos, cada vez más envidiosos del Cid, deciden vengarse. Obtienen el permiso de regresar a sus tierras con sus esposas, pero llegados a un sitio llamado el Robledal de Corpes, las abandonan, después de haberlas maltratadas salvajemente. Un primo logra encontrarlas y las devuelve al padre. El Cid prefiere pedir justicia al rey por esta afrenta y en las cortes de Toledo, los Infantes son condenados a devolver las dotes, las espadas Tizona y Colada y además batirse a duelo con dos vasallos del Cid quienes los derrotan. La obra concluye cuando los Infantes de Navarra y Aragón piden en matrimonio las hijas del Cid, quedando así salvado su honor.
La estructura del viaje en el poema: El viaje tiene todas las características de un desplazamiento “en una dirección de un sentido previsto o imprevisto”, en relación directa con el motivo que lo obliga a trasladarse: pero , ademas, el viaje presenta un doble plano: un viaje real, físico por los diversos lugares de España; y un viaje interior, que se da en la psique del personaje y que se manifiesta en una constante evolución de su personalidad que va desde la expulsión del Cid por el rey Alfonso VI, el abandono de sus posesiones, hogar, esposa e hijas, hasta el rescate de la honra perdida, lo cual logra a través de sus merecimientos como guerrero y fiel vasallo. Todo esto culmina con su regreso, cargado de fama y gloria: es el héroe que ha ganado los moros en el campo de batalla y también a los Infantes de Carrión en los juicios en las cortes de Toledo. Es un viaje de ida con la fama minimizada y un viaje de regreso con la fama y la honra recobrada.
El contexto histórico y social en que La Celestina
aparece es el de una España en el apogeo del reinado de los Reyes Católicos, poco después de haber conquistado Granada o descubierto América. La nación vive, por tanto, una etapa próspera, camino de convertirse en la primera potencia mundial, ya en el reinado de Carlos V (o Carlos I, de España). ElHumanismo, que impregnará el Renacimiento artístico, es una corriente filosófica que aspira a acabar con el modelo de estudio medieval centrado en lo divino y que hace especial hincapié en el hombre como centro del universo y, por tanto, como centro de las artes y de las ciencias, que se verán profundamente renovadas al ser el foco completamente distinto. La corriente filosófica humanística se va introduciendo en España desde finales del siglo XV a través de las Universidades, entre ellas, la de Salamanca, donde Fernando de Rojas estudió Leyes alrededor de 1490, y donde Elio Antonio de Nebrija publicaría la primera Gramática de la lengua española.
"La Celestina" es una obra con un fuerte contenido moralizante o didáctico. Los temas principales de "La Celestina" se pueden concretar en la mención que existe a la intencionalidad de la obra, en el apartado de textos preliminares: "compuesta en reprehensión de los locos enamorados, que, vencidos en su desordenado apetito, a sus amigas llaman e dicen ser su Dios. Assí mesmo fecha en aviso de los engaños de las alcahuetas e malos e lisonjeros sirvientes".
En primer lugar, el tema del amor y la pasión: Calisto y Melibea han sido siempre comparados con Romeo y Julieta en cuanto a su juventud, inocencia y apasionamiento, convirtiéndose unos y otros en referentes universales del amor trágico. Menéndez y Pelayo, dice: «Nunca antes de la época romántica fueron adivinadas de un modo tan hondo las crisis de la pasión impetuosa y aguda, los súbitos encendimientos y desmayos, la lucha del pudor con el deseo, la misteriosa llama que prende en el pecho de la incauta virgen, el lánguido abandono de las caricias matadoras, la brava arrogancia con que el alma enamorada se pone sola en medio del tumulto de la vida y reduce a su amor el universo y sucumbe gozosa, herida por las flechas del omnipotente Eros. Toda la psicología del más universal de los sentimientos humanos puede extraerse de la tragicomedia". El amor y la pasión es uno de los extremos de la obra donde claramente se rasga la estétitica medieval y se da paso desbordado al Humanismo. Y es que las reglas del amor cortés dejan su lugar a una exhibición sin precedentes del amor carnal y libidinoso donde el goce sexual de los personajes es objetivo y fin, y se configura como uno de los ingredientes del más que notable éxito popular de La Celestina en su época. Pero tanta efusión en lo humano tiene también su lado de didactismo, moralismo, pesimismo, ya que los amantes que han infringido las reglas sociales, morales, religiosas de la época no consumarán su felicidad y perderán la vida.
Por otra parte, el tema de la deslealtad de los criados y la alcahuetería de Celestina. Los sirvientes muestran en esta obra su verdadera personalidad, y su voluntad también es determinante en el transcurso de la obra. Sempronio o Pármeno ya no son siervos de la gleba sometidos hasta el mínimo detalle a la voluntad de un señor feudal. De nuevo, elHumanismo propio del Renacimiento proliferante caracteriza a "La Celestina", la importancia de cada hombre, sea cual fuere su condición social o económica. Sin embargo, esa deslealtad con su amo no está desprovista de castigo, pues ambos criados morirán finalmente tras asaltar a Celestina. Sin ser una prosa didáctica, como la de El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel, "La Celestina" contiene en sus actos una crítica principal contra los amantes que se dejan aconsejar de terceros malintencionados y contra los que ejercen la actividad de alcahuetería e intermediación en amores que les son ajenos.
Mucho se ha discutido sobre cuál es el género literario de "La Celestina". Las conclusiones no són unánimes. Hablaba Moratín de ella como "Esta novela dramática, escrita en excelente prosa castellana". Menéndez Pidal excluía el tratamiento de la obra como drama teatral por su gran extensión y su dificultad de representación o escenificación, aspecto éste último superado ya en numerosas adaptaciones teatrales e incluso cinematográficas. Algunos autores hablan de "La Celestina" como "novela dialogada" si bienFernando de Rojas le atribuyó los nombres de "Comedia" y "Tragicomedia" y estructuró la obra en "actos", propios del esquema dramático, y no en capítulos (más propios de géne
Por otra parte, el tema de la deslealtad de los criados y la alcahuetería de Celestina. Los sirvientes muestran en esta obra su verdadera personalidad, y su voluntad también es determinante en el transcurso de la obra. Sempronio o Pármeno ya no son siervos de la gleba sometidos hasta el mínimo detalle a la voluntad de un señor feudal. De nuevo, elHumanismo propio del Renacimiento proliferante caracteriza a "La Celestina", la importancia de cada hombre, sea cual fuere su condición social o económica. Sin embargo, esa deslealtad con su amo no está desprovista de castigo, pues ambos criados morirán finalmente tras asaltar a Celestina. Sin ser una prosa didáctica, como la de El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel, "La Celestina" contiene en sus actos una crítica principal contra los amantes que se dejan aconsejar de terceros malintencionados y contra los que ejercen la actividad de alcahuetería e intermediación en amores que les son ajenos.
Mucho se ha discutido sobre cuál es el género literario de "La Celestina". Las conclusiones no són unánimes. Hablaba Moratín de ella como "Esta novela dramática, escrita en excelente prosa castellana". Menéndez Pidal excluía el tratamiento de la obra como drama teatral por su gran extensión y su dificultad de representación o escenificación, aspecto éste último superado ya en numerosas adaptaciones teatrales e incluso cinematográficas. Algunos autores hablan de "La Celestina" como "novela dialogada" si bienFernando de Rojas le atribuyó los nombres de "Comedia" y "Tragicomedia" y estructuró la obra en "actos", propios del esquema dramático, y no en capítulos (más propios de géne


